Las elecciones del pasado 7 de junio fueron las primeras que se desarrollaron luego de la promulgación de la Reforma político electoral y trajeron consigo tres acciones históricas, destacó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Primer Mandatario enumeró tres acciones históricas derivadas de la puesta en marcha de la reforma política.
PRIMERA: México dio un gran paso en favor de la equidad de género.
“Como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los Congresos fue para mujeres, y de acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral, 117 mujeres habrían triunfado en los Distritos de mayoría relativa, esto es, 44 por ciento más de las que hubo hace apenas tres años”.
SEGUNDA: Es la primera vez que contendieron candidatos independientes. Varios resultaron electos a distintos cargos.
“Con ello, se revitaliza nuestra democracia. Ahora no sólo tienen más opciones los ciudadanos, sino que los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y más competitivos”.
TERCERA: La intensa competencia que hubo entre candidatos, reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales.
“Sin duda, esto acredita una mayor equidad en las contiendas, y sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia”.
El Presidente Peña Nieto subrayó que “este domingo triunfó el poder de los ciudadanos, ganó nuestra democracia y ganó México”.
Informó que el trabajo conjunto de gobiernos, autoridades electorales y ciudadanos, permitió que se instalara el 99.84 por ciento de las casillas electorales; fueron más de 148 mil casillas en todo el país.