El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de su administración y la voluntad política de su gobierno para trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos municipales del país.
Destaca la advertencia que les hizo a los alcaldes, “no existen pretextos para que no cumplan con sus obligaciones”.
En el marco de la clausura de los trabajos de la Conferencia Anual de Municipios 2015 (Conamm), que se celebró en esta ciudad, Peña respondió así a la propuesta del presidente de la Conferencia, el aún alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, quien le solicitó una reforma de Estado con destino municipalista y con más recursos federales.
“Porque lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden, particularmente municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y, a veces, hasta nadar de muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.
El jefe del Ejecutivo advirtió que independientemente del color partidista de cada administración municipal, cuentan con el apoyo del gobierno federal para alinear objetivos, por lo que los alentó a cumplirlos.
“En ocasiones deberán remar contra corriente y enfrentar grandes resistencias y críticas, por lo que deben evitar recoger aplausos de forma fácil”.
Durante el acto, Peña inauguró el edificio que albergará la nueva sede del Poder Judicial del estado, el más grande de América Latina, fincado en más de 100 mil metros cuadrados.
Ahí, el gobernador de la entidad, César Duarte, se comprometió a poner a su estado a la vanguardia en transparencia, como lo hizo en materia de justicia.