El Presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Huauchinango, Puebla, que resultó afectado por los efectos del huracán Earl y de la tormenta tropical Javier.
Conoció las acciones que ya realizan las distintas dependencias del Gobierno de la República en coordinación con las autoridades estatales para restablecer lo más pronto posible las condiciones de normalidad.
Tras subrayar que Puebla fue la entidad más afectada pidió a los titulares de las dependencias del Gobierno de la República actuar en tres vertientes:
1) Atender en la emergencia a las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas. Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social ya están fluyendo apoyos, empleo temporal y despensas “para que la gente pueda recuperar sus condiciones de vida normal. Recalcó que a estos apoyos se suman los que aporta el Gobierno del Estado.
2) Apoyar la reconstrucción de viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas. Pidió el apoyo de los gobiernos municipal y estatal a efecto de ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas, fuera de zonas de riesgo. Pidió a las áreas de Protección Civil ubicar las zonas en las que ya no se podrán reconstruir viviendas por su peligrosidad, a efecto de reubicar a las familias que ahí se asentaban en zonas más seguras; y
3) Acelerar la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada. Refirió que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se emprenderán las acciones de reconstrucción.
“Nos convoca hacer un frente común, de manera muy pragmática, muy resuelta y muy decidida. Yo creo que podemos trabajar, y lo estamos haciendo, de manera muy coordinada, y sólo apuro a que lo hagamos de forma acelerada para que lo más pronto posible la población vuelva a condiciones de normalidad”, subrayó.
Peña Nieto expresó su reconocimiento “a todas las áreas del Gobierno, tanto federal como estatal, que han estado involucradas, que han hecho equipo y trabajo conjunto”.
También reconoció a las Fuerzas Armadas, “que a través del Plan DN-III y el Plan Marina, de forma muy coordinada llegan de inmediato a las zonas y siempre prestan atención y auxilio inmediato a la población”.