Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau, en una alianza histórica acordaon lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias.
La meta sería alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.
“Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio”, señalaron en una declaración en medio de su encuentro en la Galería Nacional de Canadá.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este miércoles en Ottawa, México se incorporó a Estados Unidos y Canadá en el compromiso de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45 por ciento para el año 2025.
Los países delinearán nuevas regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes actuales y nuevas en petróleo y gas, así como una estrategia regional en petróleo, gas, agricultura y en manejo de desperdicios.
También reducirán las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027.
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte generaron reacciones positivas de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos.
Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, hicieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París y la meta de limitar el aumento de la temperatura este siglo a menos de dos grados centígrados y de buscar limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.
México será el anfitrión de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes a la Convención sobre Biodiversidad.