El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera que tiene la finalidad de cerrar las brechas de desigualdad en un México en el que “conviven la vanguardia y el rezago”.
Esta nueva política pública, que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo, toma como base las dos ediciones de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizadas por el INEGI.
“Hoy México cuenta con una banca sólida, bien capitalizada y con una cartera crediticia sana. Una banca que es un factor clave para el desarrollo nacional y que, además, comparte el compromiso de lograr una mayor inclusión financiera”, dijo Peña Nieto.
El Primer Mandatario explicó que la nueva Política se integra por seis ejes clave:
1. Educación financiera. Para que la gente sepa cómo aprovechar las ventajas de estar en el sistema financiero: desde cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo invertir su dinero.
Para fomentar esta cultura desde temprana edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá la educación financiera en los planes de estudio de Educación Básica.
2. Uso de innovaciones tecnológicas. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías, como son Internet, teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos, para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población.
Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, México está avanzando para tener una mejor cobertura, costos más bajos y mayor calidad en los servicios.
3. Infraestructura financiera en zonas desatendidas.
“Este gobierno, se ha propuesto ir cerrando brechas y que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades, incluyendo el acceso a los servicios financieros”.
El Gobierno de la República continuará alianzas con actores no financieros, como son las cadenas comerciales, e incrementará los servicios de la Banca de Desarrollo en las localidades más dispersas.
4. Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida.
“Durante este gobierno se ha logrado incluir al sistema financiero a casi 7 millones de mujeres en situación de pobreza, a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito”.
Más de 6 millones de beneficiarias ahora cuentan con un Seguro de Vida para Jefas de Familia. También poblaciones previamente excluidas se benefician ahora de créditos empresariales a tasas de interés preferenciales. Destacan el Programa Mujer PYME y el Programa Crédito Joven.
5. Protección al usuario de servicios financieros. Este eje se basa en el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF, a partir de la Reforma Financiera y, al mismo tiempo, promueve la protección de los datos personales, para evitar, entre otros delitos, el robo de identidad.
6. Generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera. El Gobierno de la República seguirá emitiendo reportes, como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), y apoyará proyectos de investigación académica en la materia.