Equilibra los factores de tu sexualidad

La sexualidad es compleja, participan 3 factores: físico, emocional y el social.

Factor físico

Un buen estado de salud ayuda a mantener el deseo sexual. La mala salud hace que la libido baje. Desde una gripa hasta algo más complicado. La menopausia y la andropausia, se consideran factores físicos.

Un segundo aspecto en este factor es la anatomía y el funcionamiento de los órganos genitales masculinos y femeninos.

Hay parejas cuya incompatibilidad es anatómica (cuando sus cuerpos no “embonan” bien); sin embargo, esto se puede corregir con posturas y práctica.

La morfología corporal:  sobrepeso, estatura, tamaño de la vagina, tamaño del pene, están directamente relacionados con el buen funcionamiento del factor físico.

También se consideran las variables hormonales. Cuando empiezan a declinar los estrógenos en la mujer, se empiezan a tener dificultades sexuales, resequedad vaginal. En el caso de los hombres cuando entran a la andropausia, empiezan a perder erección por la baja de testosterona.

Ambos casos son superables. La sexualidad no debe bajar con la edad.

Factores emocionales

Puedes tener sexo con un desconocido, con un amigo lejano o uno cercano, y con una pareja estable de la que tengas planes futuros. En el factor emocional el grado de relación con quien se tiene texto cuenta mucho.

El ideal es el sexo entre una pareja con vínculos amorosos. El sexo con una pareja relacionada amorosamente es muy diferente al que tienen personas que se acaban de conocer, o con un conocido sin mayor relación.

La razón de las diferencias son la práctica, la confianza, la apertura, esto no se da a la primera sino después de un tiempo en la relación.

El sexo con alguien que quieres es igual con una persona que conociste y en las primeras citas tienen sexo.

Un gran porcentaje del éxito en el sexo tiene que ver con el aspecto sicológico de la pareja, en que humor están.

El temor a la entrega, es un tema más femenino, las mujeres creen que “si se dan” su pareja se va a aprovechar. Y eso hace que ellas se frenen.

El temor a la intimidad es de ambos sexos. Requiere que te expongas, que te pongas vulnerable, que te quites las caretas, el caparazón.

En el factor sicológico igual se incluyen traumas de infancia, como son abusos y malas experiencias.

Factor social o cultural

Se expresa por lo que tu cultura dice qué es aceptable o inaceptable. Maneja el concepto del bien y del mal, eso lo hace subjetivo.

Además, lo que hoy se permite en otras épocas era todo un escándalo. Tus padres padecieron las restricciones de tus abuelos, y seguramente, no ven con muy buenos ojos lo que hoy esté en boga, como el sexting y otras prácticas.

¿Están en equilibrio los tres factores en tu sexualidad?