En un estudio del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de Maryland (ICMPA por sus siglas en inglés), realizado en 10 países, incluyendo México, se planteó que un grupo de mil estudiantes por país, intentara desconectarse por 24 horas de las redes sociales y otros sistemas de comunicación como internet, ipods y celulares.
Después de 24 horas desconectados, ¿que sentimientos generó a los participantes del estudio en México no entrar a las redes sociales y no usar su celular?
- 20% sentimiento de dependencia
- 13% frustración
- 5% aburrimiento
- 13% confusión
- 21% estrés
- 7% soledad
- 20% me sentí beneficiado de desconectarme de las redes sociales
El mismo estudio del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de Maryland llegó a quince conclusiones importantes:
- Aunque la adicción a las redes sociales no pueda diagnosticarse clínicamente, los síntomas de abstinencia sí son reales, y generan ansiedad y la depresión.
- En todos los países, una clara mayoría de estudiantes admitieron haber fracasado por completo en sus esfuerzos de pasar un día completo desconectados.
- En particular los teléfonos celulares los perciben como parte de sus cuerpos. Prescindir de ellos los hace sentirse como si hubiesen perdido parte de sí mismos.
- Sin redes sociales, los jóvenes literalmente no podían imaginarse cómo llenar sus horas vacías.
- Consideran que estar conectados a la tecnología digital las 24 horas del día es fundamental para la manera en que establecen y manejan sus relaciones de amistad y vida social.
- Usamos distintas redes sociales y plataformas según las personas con quienes queremos relacionarnos. La mayoría cree que las redes influyen en cómo nos ven los demás y y también cómo nos vemos a nosotros mismos.
- Para muchos estudiantes, pasar 24 horas sin usar los medios de comunicación develó la cortina tras la que ocultaban su soledad.
- Los teléfonos celulares se han vuelto una navaja multiusos y les gusta tenerlo a la mano para sentirse reconfortados porque alguien llegará a llamarles, buscarlos o interactuar con ellos.
- Para los estudiantes, “noticia” es “cualquier cosa que acaba de pasar”: desde los acontecimientos mundiales hasta los pensamientos cotidianos de sus amigos
- Ya no buscamos las noticias, las noticias nos buscan a nosotros
- 140 caracteres de noticias son todo lo que la gente necesita para sentirse informados.
- La televisión es para relajarse.
- En todo el mundo, los estudiantes usan la música no sólo para hacer más tolerables los viajes de ida a vuelta a sus lugares de estudio o de trabajo, sino también para influir sobre sus estados de ánimo
- El correo electrónico no está muerto: sólo que ya tiene sus años y es “para trabajar”. Si es por formalidad, usan mail, no las redes sociales.
- Algunos estudiantes mencionaron que pudieron volver a disfrutar de los placeres simples de la vida cuando renunciaron a usar los medios de comunicación durante 24 horas.
Fuente: Publímetro