¿Eres un consumidor responsable?

Hasta 86% de los consumidores prefiere comprar marcas ligadas a una Empresa Socialmente Responsable sobre las que no lo están y 39% ha dejado de comprar productos o contratar servicios de compañías que no son socialmente responsables, según el estudio “Actitudes y pensamiento de los mexicanos sobre responsabilidad social”, desarrollado por American Express México.

“Hay una tendencia en los mexicanos de fortalecer su conciencia y participación ciudadana, y esto se refleja en sus hábitos de consumo; cada vez más compradores toman como factor de decisión la vinculación de las empresas con la responsabilidad social”, explicó Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.

Aunque aceptó que el precio sigue siendo un factor determinante a la hora de comprar, en productos o servicios similares tiene cada vez más peso una empresa posicionada como socialmente responsable.

Posturas encontradas

El estudio -realizado a 500 personas de entre 18 y 52 años en zonas urbanas- definió 5 perfiles que adoptan los mexicanos ante las iniciativas sociales: promotores, ejecutores, escépticos, desmotivados y desinteresados.

Los primeros son personas que participan en las causas de responsabilidad social y las promueven, a diferencia de los ejecutores, que cumplen con su parte de responsabilidad sin promoverla necesariamente.

Los escépticos se sienten atraídos por estos proyectos, pero sólo actúan cuando ven resultados, mientras que los desmotivados reconocen la importancia de estas actitudes pero no toman parte. El último grupo se caracteriza por ser individualista.

Por edades, los más jóvenes son los que están impulsando la nueva ola de iniciativas sociales. De los millennials (de 18 a 24 años), 67% se ha involucrado en esas acciones (voluntariado, donaciones); entre la generación X (de 25 a 44 años) el porcentaje se ubica en 61%, y en los midlifers (más de 45 años) es de 52 por ciento.

En cuestión de sexos, cuando se trata de consumo la mujer manda. Y en el consumo responsable no es la excepción, 92% de las mujeres entrevistadas aseguró que prefiere comprar productos de empresas responsables y 98% dice promover las marcas cuando hay una causa positiva detrás.

Y tú, ¿te identificas con algún perfil?

Fuente: El Economista