Ernesto Canales Santos acusado por fraude; se apropió de 6 mdd de la viuda de Azcárraga Milmo

Quien fuera llamado el ‘primer zar anticorrupción’ de México, porque investigaba al exgobernador en Nuevo León; hoy tiene una orden de aprehensión en su contra por fraude.

Ernesto Canales Santos junto con su exsocio César Gerardo Francisco García Méndez, están acusados de administración fraudulenta por apropiarse de seis millones de dólares, en agravio de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

Canales Santos aseguró, ante legisladores de Nuevo León, que ese dinero se lo pagaron por “recuperación de costos”.

‘En un litigo de casi 10 años, no sólo hay honorarios, hay gastos. Nosotros llevamos el caso a resultados, asumiendo el costo del litigo en toda su vida. Esos 6 millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos’, refirió el abogado cuando los legisladores lo increparon sobre si había recibido la cantidad que reclamaba la quejosa.

Datos de la historia…

El presunto fraude cometido por Canales Santos se remonta a un litigio de 2007. Era representante legal de Paula Cusi Presa Matute, la tercera y penúltima esposa de Emilio Azcárraga, quien disputaba al menos el 16% de la sucesión testamentaria del magnate fallecido en abril de 1997.

El 26 de marzo de 2012, Paola Cusi denunció a Canales y a su socio, ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

La denunciante alegó que les había entregado seis millones de dólares, equivalentes en ese entonces a unos 64 millones de pesos, dicha suma fue la que Emilio Azcárraga Jean autorizó entregarle como una contraprestación en la transferencia de acciones que disputaba la viuda.

La denuncia contra Canales y García Méndez establece que los dos abogados ‘se apoderaron y dispusieron en su beneficio’ de los seis millones de dólares pagados por Televisa.

Hoy, 7 años después, el Juez Vigésimo Cuarto Penal en la Ciudad de México giró la orden de aprehensión para Canales y García.

La Procuraduría capitalina instruyó a sus elementos a la búsqueda, localización, aprehensión, y posterior ingreso al Reclusorio Oriente de la CDMX de los dos abogados.