El expresidente Ernesto Zedillo declaró que México atraviesa “una crisis de violencia que no conoció en épocas anteriores”. “Mucho me temo que el fenómeno hoy es muy distinto al que enfrentamos otros gobiernos mexicanos anteriores“, reconoció.
“Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, es más grande que lo que había antes y eso explica la violencia a la que están dispuestos a llegar” – Ernesto Zedillo.
Zedillo indicó que “desgraciadamente”, con el éxito “relativo” de la erradicación del narcotráfico en países como Colombia, los núcleos de control y de influencia criminales se han trasladado hacia México y Estados Unidos.
No obstante, no cree que la fuerza y la capacidad de estos grupos criminales sea infinita, ya que el Estado mexicano “es más fuerte”, indicó el político y confió en que “más pronto que tarde el problema sea controlado en México“.
Sin embargo, al mismo tiempo es “muy pesimista” sobre la solución del problema de fondo mientras no cambien las políticas para tratar el problema de las drogas en los países consumidores. Si las medidas no cambian en política antidroga, lo que se hará será “trasladar el problema de un país a otro”, afirmó.
La propuesta del expresidente es que el asunto “debe ser tratado como un problema de Salud Pública e incluso de Derechos Humanos” con más incidencia que los aspectos penales.
Los grandes países consumidores deberían cambiar la estrategia, para que América Latina cambie sus medidas hacia la Salud Pública, sin renunciar a la Ley, sostuvo.
Fuente: Agencia EFE