¿Es cierto que un año humano equivale a 7 años en un perro?

Hay una gran variedad de expectativas de vida dependiendo de la raza, e inesperadamente, los perros pequeños viven más que los grandes.

“Si uno piensa en la correlación estadística entre el promedio de vida y el tamaño del cuerpo en los mamíferos, generalmente tiende a ser positivo: los gorilas, elefantes y las ballenas viven mucho más tiempo que las musarañas, topillos y ratones”, señala Daniel Promislow, profesor de genética de la Universidad de Georgia, en conversación con la BBC.

La conclusión lógica sería entonces que un Gran Danés debe vivir más tiempo que un Chihuahua, pero es al contrario, las razas pequeñas tienen un tiempo más reducido de juventud y uno extendido de adultez.

Sí, los perros pequeños crecen más rápido que los grandes en los primeros años pero más lentamente una vez maduran.

De manera que, por extraño que parezca, un perro pequeño es más viejo que uno grande cuando tiene dos años, pero más joven cuando cumple cinco años.

Nadie sabe de dónde salió la teoría de los siete años perrunos por uno humano, o al menos nadie está reclamando la autoría. Apareció por primera vez en textos de matemáticas en la década de los 60, cuando se le pedía a los niños que calcularan la edad de un perro usando el cociente 7:1.

Para la especie de los canes en general, no es un mal estimado.

Si uno tiene en cuenta las variables de envejecimiento en los primeros años y las diferentes expectativas de vida, un cálculo más preciso sería de 6 años perrunos por uno humano.

No obstante, si uno toma los lados opuestos del espectro, un Bulldog envejecerá un promedio de 13 años por año humano mientras que para un Dachshund miniatura es apenas cuatro años.

 

Fuente: BBC Mundo