Es momento de pensar en grande: presidenta del IFAI

En México existe un clamor social por seguir impulsando la transparencia pero eso “no significa que se haya ganado en dejar de tener gobiernos opacos y de caminar hacia gobiernos más transparentes y abiertos” aseveró Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El clamor social, dijo, es la exigencia de la sociedad y de los medios de comunicación. “No es el momento de detenernos ni de conformarnos con lo que hemos logrado. Es momento de pensar en grande, de sumar las voluntades y de avanzar en una ruta firme a favor de la transparencia”.

Luego de que el Presidente Electo Enrique Peña Nieto  presentó una propuesta para fortalecer al IFAI, Peschard subrayó la importancia de que actualmente confluyan las voluntades de las diferentes fuerzas políticas del país, para fortalecer la transparencia y el acceso a la información, aunque aclaró:

“Es, sin duda, una buena noticia, pero esta coyuntura, que debemos aprovechar, ni nos agota ni nos define. En el IFAI tenemos la convicción de que no podremos profundizar en el derecho de toda persona a saber, si no pensamos que la transparencia debe ser no sólo un tema de coyuntura, sino un asunto de Estado”.

En entrevista en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia, la comisionada precisó que este momento obliga a trazarnos horizontes amplios, que permitan transitar hacia una política pública de Estado, capaz de trascender sexenios, que homologue todas las prácticas, las normas, criterios y costumbres de las administraciones públicas de los poderes y organismos autónomos del país.