Después del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, el peso se ha fortalecido.
De acuerdo con los analistas, el peso continuará con la racha ganadora antes del día de la elección. Consideran que el efecto Trump no es lo único que está generando volatilidad en el peso; y que dada la coyuntura podría ser un buen momento para hacer el cambio de divisas.
De cualquier manera recomiendan mesura ante la eventual compra de dólares.
Este lunes, el tipo de cambio spot cerró en 18.90 pesos y en bancos cotizaba en 19.23 pesos, de acuerdo con datos de CitiBanamex. Estas cifras son muy inferiores a los niveles máximos históricos de 19.87 y 20.27 pesos, respectivamente, que tocaron en semanas anteriores.
“El momento de comprar dólares llegó desde que la moneda estadounidense al mayoreo bajó de los 19.50 pesos”, dijo Mario Copca, analista de mercados de deuda y divisas de MatAnálisis.
“En el caso de la gente que saldrá de viaje en fin de año se recomienda promediar, ahorita que el precio está bajando sería bueno comprar una parte de los dólares por si vuelve a subir el tipo de cambio, pero no es recomendable que compren el monto total, lo mejor es dividirlo en tres o cuatro entradas para que al final no afecte tanto”, indicó Sofía Macías, autora del libro Pequeño cerdo capitalista.
“Creo que no deben cambiar todo su dinero en un solo movimiento”, agrego Macías.
Por su parte Miguel Ángel Rendón, analista de seguros y finanzas personales, dijo que aunque es un buen momento para comprar dólares puede resultar contraproducente.
“El nivel de los 20 pesos por dólar no se va a volver a alcanzar por lo menos hasta que sea la elección (estadounidense) y aunque en este momento el peso se está apreciando, invertir en dólares en este momento podría ser contraproducente porque se espera aún una apreciación mayor, la gente interesada debe darle seguimiento al tipo de cambio en el siguiente mes y tomar la decisión de realizar la compra en el mejor momento”, aseguró Rendón.
De acuerdo con los analistas, este no es el mejor momento para apostar a inversiones en dólares.
“Para alguien que busca hacer inversiones a largo plazo este momento no resulta tan atractivo, no es la mejor alternativa debido a la volatilidad. Los inversionistas saben que con este tipo de coyuntura es bueno tener una parte de los portafolios en moneda extranjera, pero no en una proporción muy alta”, indicó Copca.
Fuente: Expansión