El Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, mediante la embajada en Münich y el consulado en Berlín, se notifique a cuatro empresas alemanas, contratadas por la administración de Marcelo Ebrard, sobre las investigaciones que se siguen en la Ciudad de México por la Línea Dorada.
De acuerdo con la solicitud de colaboración, que envió la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) a la Cancillería, se trata de un requerimiento de información vinculado a la certificación que empresas alemanas hicieron de la L12 y le entregaron a Ebrard el 30 de octubre de 2012, unas horas antes de su estreno.
El consorcio certificador, integrado por las empresas ILF Beratende Ingenieure A.G. ZT GmbH, DB International GmbH, HAMBURG-CONSULT y TÜV SÜD Rail GmbH, con sede en Alemania, recibió 119 millones 312 mil pesos del Gobierno del DF por aprobar la Línea 12.
DB International GmbH, empresa que encabeza el consorcio que avaló el funcionamiento del Metro, el cual cerró 16 meses después por falta de seguridad, es señalada por ofrecer sobornos en Grecia para ganar contratos de la construcción de una línea de Metro.
La misma DB International GmbH está involucrada en una triangulación de fondos de Alemania a su filial en México, a través de un banco suizo, que hizo el año pasado.
Fuente: Excélsior