Escándalo: el supuesto pacto entre el Chapo Guzmán y la DEA

El 18 de Marzo de 2009, fue detenido en la Ciudad de México Vicente Zambada NieblaEl Vicentillo“, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los 3 hombres más buscados por la PGR en nuestro país.

Luego de que “El Vicentillo” se mantuviera en  custodia del gobierno de México y librara legalmente todos los cargos que tenía en su contra por tráfico de droga, el 18 de febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos por el proceso abierto en su contra en la ciudad de Chicago.

Vicente Zambada Niebla es acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber conspirado, junto con otras personas, entre mayo de 2005 y noviembre de 2008, para introducir a Estados Unidos por lo menos 5 o más kilogramos de cocaína y más de un kilo de heroína, obteniendo ingresos estimados en 500 millones de dólares.

El Vicentillo tenía hasta el 29 de julio de este año para presentar los alegatos para librar la larga condena por delitos de conspiración y tráfico de droga, y fue ese día cuando el acusado, a través de su defensa, reveló a la Corte Federal de Distrito que la organización criminal mexicana de “El Cartel de Sinaloa” tiene desde 1998 un acuerdo de inmunidad en Estados Unidos a cambio de proporcionar información de los cárteles enemigos.

En documentos entregados a la Corte, Zambada Niebla afirmó que el enlace entre la agencia antidrogas DEA y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es el casi desconocido narcotraficante Humberto Loya, quien es “asesor y confidente” de “El Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En los documentos presentados en la corte para su defensa, Vicente Zambada asegura que él es parte del arreglo entre el gobierno de Estados Unidos, a través de sus oficiales (DEA y ICE), y el Cártel de Sinaloa, a través de Loya. En dicho arreglo, asegura la defensa, a El Vicentillo le dijeron personalmente los agentes de la DEA que recibiría inmunidad “aprobada al más alto nivel del gobierno

La defensa de Zambada Niebla pide que su cliente sea liberado y que sean desechados todos los cargos en su contra y la acusación penal, ya que todas las acciones fueron hechas, según su dicho, con el permiso del gobierno de EU, y eso impide a las autoridades estadounidenses levantar una acusación en su contra.

Y pese a que aún tienen que ser presentadas más evidencias sobre el supuesto pacto de inmunidad, el hecho es que 13 años después, el Cártel de Sinaloa es el más poderoso de América, y mientras tanto “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” continuan en libertad.

Fuente: Reporte Indigo