Escándalo en la Casa Real de España

Por primera vez en la historia de la democracia española, la Familia Real de este país se ve inmiscuida en un lío judicial. Iñaki Urdangarín, duque de Palma, podría estar en el banquillo de los acusados si finalmente es imputado en un caso que está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción.

Al yerno del rey Juan Carlos se le acusa de apropiación indebida, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración por más de 20 millones de dólares (16 millones de euros).

Juan Carlos I de Borbón, en sus más de 36 años de reinado ha enfrentado  situaciones difíciles como el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 del coronel Tejero, la quema de banderas españolas y de fotografías suyas por parte de independentistas catalanes, y el divorcio de su hija la infanta Elena, pero nunca un algún miembro de la Familia Real de España se había enfrentado a los tribunales.

La noticia, que ha escandalizado a la sociedad de este país, no ha sido desmentida por la Casa Real, que como es habitual ha argumentado que no comenta informaciones de la vida privada de sus miembros.

Pero sí ha hecho temblar los cimientos del Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes, quienes ya han tomado cartas en el asunto y se han apresurado a desvincular a Urdangarín de la familia real.

Mientras el caso se aclara, ni él ni su esposa la infanta Cristina tienen previsto participar en ningún acto público representando a la Casa Real. E incluso es posible que esta Navidad no viajen a España desde Washington, donde residen desde hace dos años, para evitar que se les fotografíe en alguna salida pública o junto a los reyes.

El propio Iñaki se disculpó ayer por el escándalo: “Lamento profundamente el grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tiene que ver con mis actividades privadas”.

Fuente: El Universal