Escaso avance en educación, salud y eficiencia del gasto público: CEESP

La pobreza es un grave problema que no sólo refleja la falta de recursos para adquirir los bienes y servicios que los hogares requieren para vivir sin carencias, sino también los pobres avances en factores que inciden directamente en este tema, como son educación, salud y la eficiencia del ejercicio del gasto público en programas sociales, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo que dirige Luis Foncerrada lamenta que México sea uno de los países con mayor aumento en sus niveles de pobreza, al pasar de 34.8 por ciento en 2008 a 36.3 por ciento en 2010.

En tanto, los niveles de pobreza en el mismo lapso pasaron de 18.4 a 18.8 por ciento en pobreza alimentaria, de 25.3 a 26.7 por ciento en pobreza de capacidades y de 47.7 a 51.3 por ciento en pobreza de patrimonio.

El CEESP recomienda redoblar los esfuerzos para lograr una mejora en la distribución del ingreso en nuestro país que contribuya a elevar el bienestar de las familias, lo que sin duda incidiría considerablemente en el fortalecimiento del mercado interno y en un impulso al crecimiento de la economía.

Indica que es fundamental estimular la inversión productiva generadora de empleos bien remunerados. Sin embargo, para que eso se logre, es indispensable contar con un entorno en el que la inversión sea atractiva.

Fuente: El Financiero