Esclerosis, la enfermedad que tiene a famosos ‘rompiendo el hielo’

Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid, fue uno de los últimos en aceptar el reto y lo hizo con estilo, luciendo apenas unos calzoncillos azules, como lo mostró en un video que subió a su cuenta de Facebook. Ronaldo desafió a Beyoncé, a Jennifer López y a Lil Wayne a hacer lo mismo.

El desafió del balde de agua helada se originó inicialmente en EU cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad, sugirió la idea para recaudar fondos y nominó a varios amigos en Boston a seguir sus pasos.

El juego consiste en que los famosos se vuelquen encima un cubo de agua helada y desafíen a otra personalidad de renombre a que hagan lo mismo, o de lo contrario tienen que hacer una donación de US$ 100 para la investigación de la enfermedad. El reto debe cumplirse en un plazo de 24 horas.

La campaña ha puesto el foco en la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada.

Gal Sont, un programador de informática que vive en Inglaterra, ha sufrido en carne propia los efectos de esta enfermedad.

Gal fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica en 2009 y desde entonces las neuronas que controlan el movimiento de sus músculos empezaron a degenerarse. Mientras más neuronas se destruyen, más se degeneran los músculos y Gal enfrenta la posibilidad de no poder ni siquiera comunicarse con su esposa y sus dos hijas.

“Yo nunca había necesitado ayuda de nadie, pero ahora necesito asistencia y no es muy agradable tener que pedirle ayuda a otros todo el tiempo”, dijo Gal Sont a la BBC.

ELA es la más grave de un grupo de enfermedades degenerativas conocidas como motoneuronas, que llevan a que la persona pierda control de sus movimientos. La enfermedad fue descubierta a fines del siglo XIX por el neuorólogo francés, Jean Martin Charcot. Pese a eso, es una enfermedad relativamente desconocida entre la gente común y corriente.

 

Fuente: BBC Mundo