Director: David Ayer
Cast: Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Viola Davis
Clasificación: B (Lenguaje, malas palabras dichas en español incluso en la versión subtitulada)
Género: Acción, ciencia ficción
Por Armando Guajardo– El Universo DC llega con todo. Después del éxito que ha tenido Marvel, la casa editorial de Batman y Superman, no se quiere quedar atrás y viene a marchas forzadas en busca de lanzar sus respectivas propiedades. Así que ahora se estrena una película que ha causado mucha expectación en los últimos meses: Escuadrón Suicida.
La cinta narra a un grupo de villanos que son reclutados para enfrentar una peligrosa misión.
Tengo que aclarar que aunque Man of Steel y Batman v Superman fueron duramente criticadas, a mi si me gustaron en general. Creo que aunque tienen sus fallas, cuentan con muchas cosas positivas y eso se puede confirmar al ver la versión extendida de esta última, en la que se cuenta mucho mejor la historia. Con esto como precedente, vi Escuadrón Suicida.
Había escuchado muy malas críticas acerca de ella, lo cual me sorprendió, ya que se esperaba que a diferencia de las de Batman y Supermán, que en parte se les criticaba por querer meter con calzador el universo expandido de DC, con Escuadrón se antojaba una historia autosuficiente, sin tanta carga y presión detrás. Pero el resultado no fue el esperado. No al nivel que se le ha criticado, pero algo hay de eso.
Inicia bien. Conocemos poco a poco a los personajes, algunos de ellos bastante interesantes. Pero la historia aunque no está mal que sea simple, no tiene mucho sentido, y tan sólo la excusa para juntar a este equipo de singulares personalidades. Creo que se desaprovechan algunos elementos que pudieron mejorar la película. De entrada el nuevo Joker, interpretado por el ganador del Oscar Jared Leto había causado muchas expectativas, sobre todo por que tenemos como referencia a la versión de Heath Ledger. Y Leto no hace mal su trabajo, al contrario, pero resulta ser un personaje que sale muy poco, sin trascendencia en la historia, y de quien se antojaba para que fuera el villano principal. Pero en cambio tenemos de villano a… bueno, prefiero no hablar de eso, pero si antes decía que Marvel tenía como punto débil a sus villanos, creo que el de esta película es de los peorcitos de cintas de superhéroes.
Lo mejor de la cinta y, quien es el alma de la misma, es Margot Robbie como Harley Quinn. Ella es una razón suficiente para ver Escuadrón… con un personaje que marca el tono estilizado e irreverente de la misma. Creo que si le hubieran dado más peso al Joker y se hubieran olvidado del villano que pusieron, sería una mucho mejor película. El director David Ayer (Fury, 2014) hace un buen trabajo dentro de lo que cabe, y creo que las fallas son más a nivel guión. La trama se siente atropellada, apresurada, y creo que era un problema similar en la versión original de Batman v Superman, así que espero que pronto habrá una versión extendida que de seguro se contará mejor la historia.
Escuadrón Suicida no es una decepción, pero pudo haber sido algo mucho mejor.