Españoles divididos entre la Monarquía y la República

Tras conocerse la noticia de que el Rey Juan Carlos anunció su decisión de abdicar el trono en su hijo Felipe. Los partidos políticos de España y los ciudadanos expresaron opiniones divididas.

Por una parte, la secretaria general del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, agradeció al monarca “por haber sido el Rey de todos los españoles, sin excepción”, y expresó la lealtad de la formación a la Corona y a su heredero.

Asimismo, el coordinador de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, consideró que tras esta abdicación es momento “de que el pueblo se decida y hable” y vote sobre la continuidad de una monarquía el establecimiento de la III República Española.

Diferentes colectivos sociales y partidos como Izquierda Unida, Equo, Podemos y Esquerra Republicana han convocado este lunes más de 60 manifestaciones por toda España para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado.

Manifestantes han abarrotado la madrileña Puerta del Sol portando numerosas banderas tricolor y coreando consignas como “España, mañana, será republicana”, “Los borbones, a las elecciones” o “Transición real sin Rey”.

Hace 40 años Cataluña respaldó el proceso democrático con la monarquía, “pero ahora existe una desconexión y distanciamiento de la sociedad catalana” con instituciones como la Corona.

Por su parte, el presidente del País Vasco (lehendakari) Iñigo Urkullu, expresó que el periodo de Juan Carlos de Borbón está marcado “de luces, pero también de sombras” , y al príncipe Felipe le recordó que “la cuestión vasca no está resuelta” .

“Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de la profundización en la democracia, en la voluntad y en la convivencia” , aseguró el político nacionalista vasco.