Esta es la historia de Liu Yiqian, el taxista chino que llegó a millonario

La noticia de que un ex taxista, de nombre Liu Yiqian de 52 años de edad, llegó a una subasta de cuadros y compró un Modigliani por 170 millones de dólares dio vuelta al mundo, más no por el precio que pagó sino por la historia que lo llevó a ser uno de los hombres más ricos de China.
A los 14 años de edad dejo la escuela para trabajar. Su familia era pobre y ya era tiempo de empezar a aportar a la casa. Así comenzó a vender bolsos en la calle, junto a su padre.
Los seis años siguientes fueron de mucho trabajo. Se las ingenió para ir ahorrando dinero para cumplir el primer gran objetivo de su vida, ser taxista. A los 20 consiguió juntar los 6.000 yuanes (950 dólares)
para pagar su licencia.
Después de seis años como taxista gracias a un oficio que le daba otro margen de ganancia, multiplicó sus ahorros y, a los 26 años, se animó a invertir en la bolsa.
Su primera inversión fue en 300 acciones de una empresa por 60,000 yuanes (9.500 dólares). Dos años después, cuando cumplía 28, vendió esas mismas acciones por 3 millones de yuanes (470 mil dólares).
Actualmente su fortuna está calculada en de más de 1,300 millones de dólares. Según la revista Forbes, ocupa el puesto 163 entre los hombres más ricos de China.
El arte su pasión y motivo de críticas
La colección de Liu Yiqian más de 2.500 piezas, es uno de los principales coleccionistas chinos.
“En 1994 leí en un periódico que una empresa comenzaría a hacer subastas en Beijing, y me picó la curiosidad. Me gustan las subastas porque son públicas y transparentes, así que me estrené como coleccionista en aquella ocasión con dos piezas de caligrafía tradicional china”, declaró
Ha sido criticado por comprar la Taza del pollo, una cerámica del siglo XV, por 34 millones de dólares que pagó con su tarjeta American Express; misma que uso para beber té, lo que fue considerado de mal gusto.
La misma reacción suscitó una imagen en la que se lo veía en calzoncillos, imitando un Buda de bronce que había comprado por 4.8 millones de dólares.
Su compra más reciente es el Modigliani por 170 millones de dólares.