Esta es la razón por la que comemos tamales el Día de la Candelaria

El día de la Candelaria está marcado por ser el momento en el que las personas a quienes le salió el muñequito (Niño Dios) en la rosca deben pagar los tamales. Ésta es una tradición de años, sin embargo ¿cuál es el verdadero significado de esta festividad? ¿por qué se comen tamales y no otra cosa?

La celebración es un rito católico que inicia en Navidad, con el nacimiento de Jesús y se traslada hasta la rosca de reyes, en la cual, si te sale el muñequito, significa que eres uno de los padrinos del Niño Dios, por ende debes ofrendar tamales el 2 de febrero que, de acuerdo con la tradición, es cuando se levanta al niño para vestirlo y continuar con la ruta católica, pasando así, por los Carnavales de marzo , la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, para finalmente, culminar con la Semana Santa.

También es hoy cuando muchos feligreses vestían a la figura del Niño Dios, el primer año tenía que estar todo de blanco, en el segundo ya podía usar colores y en el tercero es cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo, también es cuando ya puede realizar milagros.

¿Por qué tamales?

El comer tamales no tiene nada que ver con el Niño Dios, en realidad es un “capricho gastronómico”, pues la festividad de La Candelaria es una combinación de tradiciones prehispánicas y católicas. Es el maíz el que representa la cultura mexicana, y por ende, es este ingrediente el elegido para ofrendar a todos los dioses.

Además, en México existen cerca de 500 tipos de tamales para degustar todos los paladares.