Un colectivo de las madres de desaparecidos en Veracruz “visitaron” a Duarte en el Fuerte de San Rafael de Matamoros en Guatemala.
Las madres protestaron afuera de la cárcel de máxima seguridad para hacerle saber al ex gobernador que no tendría “ni perdón, ni olvido”. Esta sería la primera “visita” que recibe el ex mandatario priista.
Lucy Díaz, del Colectivo Solecito; Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, y Yadira González, de Justicia por los Desaparecidos, así como familiares de ellas extendieron lonas afuera del centro penitenciario para lanzar consignas en contra de Duarte y “agradecer públicamente” al gobierno de Guatemala por lograr la detención –dijeron- de un “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México.
“Estamos muy contentos, nos da alegría que Duarte esté en la cárcel. No queremos que a nivel internacional pase desapercibido que Duarte sea juzgado y castigado, no sólo por enriquecimiento ilícito y lo robado, sino también por las desapariciones y ejecuciones que se llevaron a cabo durante su mandato”, expresó Salcedo.
La activista consideró que Javier Duarte tendría que ser extraditado inmediatamente a una cárcel mexicana y posteriormente cumplir su condena en Veracruz, pues hay “cientos de pendientes” con los agraviados del estado que gobernó de manera brutal.
Las madres del colectivo señalan que, a pesar de que ya está en la cárcel Duarte, faltan muchos más por caer: varios ex procuradores de justicia, ex fiscales regionales, comandantes policiacos regionales, así como secretarios de gobierno y otros políticos, como Luis Ángel Bravo, el ex procurador, Amadeo Flores y Fidel Herrera.
Este sábado, Duarte de Ochoa cumplió una semana preso y sólo ha sido visitado por sus abogados. La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala únicamente ha tramitado y admitido el ingreso de seis personas para reunirse con él: su esposa Karime Mesías; sus abogados, Anali Sandina Navas y Giovanní Ponzón Rodas; además, los juristas Marco Antonio del Toro Carazzo, Carolina Estudilla, Pablo Campuzano de la Mora, Luis Ricardo Chávez Coronado, a quienes el expriista habilitó como “visitas de fin de semana”.
Con información de Proceso.