Estadio Arena da Baixada, de Curitiba, aprobado en ‘safe’ como sede en Brasil 2014

La FIFA confirmó este martes que el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, está aprobado como una de las sedes del Mundial Brasil 2014.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, hizo el anuncio en conferencia de prensa, en Florianópolis, donde la FIFA realiza un seminario con las 32 selecciones que disputarán el Mundial. El estadio estará listo el 15 de mayo, a un mes del Mundial, casi sin tiempo para pruebas.

«Curitiba permanece como sede. Curitiba está atrasada, ese es el tema. En la última semana trabajó duro, con ahínco, con representantes del COL (Comité Organizador Local) y de la FIFA, trabajamos juntos, el alcalde, el gobernador, para ayudar al presidente del Atlético Paranaense», declaró Valcke. El Club es dueño del estadio, ubicado en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

Minutos antes de la rueda de prensa, Valcke llamó al alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, para confirmarle que el estadio sería aprobado. Fruet recibió horas antes al consultor de estadios de la FIFA, Charles Botta, que visitó el campo este martes. Según el alcalde, Botta se mostró feliz con las informaciones que recibió y llegó a comentar que el estadio de Curitiba estaba ahora más adelantado que otras sedes. «Total confianza», escribió Fruet en su cuenta Twitter después de esa reunión.

La comitiva, liderada por Botta, llegó al estadio al mediodía y confirmó los avances de las obras. La cobertura del estadio y el césped están listos y ya fueron colocadas 20.000 del total de 42.000 butacas. La FIFA exigía por lo menos 10.000 mil. El secretario de la Copa del estado de Paraná, Mario Celso Cunha, informó que el estadio aceleró sus obras y que hizo más que lo que había sido exigido por la FIFA en su ultimátum del mes pasado. «En 15 días hicimos un trabajo de dos meses», declaró el secretario.

En año de elecciones generales en Brasil, los políticos del estado Paraná responsables por el Mundial, realizaron una maratón para cumplir esos objetivos. «Es año de elección y nadie quiere pagar el alto precio de anular una sede para el Mundial a sólo cuatro meses del inicio del torneo», señaló el comentarista deportivo Martín Fernández, para quien un estadio fuera del evento también podría ser visto como una «demostración de incompetencia de la FIFA», por no haber sido más exigente con los brasileños.

Uno de los problemas del estadio fue, justamente político. La línea de crédito negociada por el Club Atlético Paranaense, dueño del estadio, y el banco estatal de fomento, está atrasada. El banco estatal ya aprobó el dinero, pero propuso entregarlo sólo después de la decisión de la FIFA, lo que ahora debe confirmarse. El estadio tiene un costo aproximado de 73,5 millones de euros, pero ya se calcula que la obra no saldrá por menos de 100 millones de euros.

El Arena da Baixada recibirá cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial: España-Australia, Honduras-Ecuador, Irán-Nigeria y Argelia-Rusia, que ya tienen entradas vendidas, lo que sería un verdadero dolor de cabeza para la FIFA, que tendría que llevar los juegos a otros estadios.

Brasil sólo ha entregado siete de los 12 estadios planeados para el torneo. En enero, el presidente mundial de la FIFA, Joseph Blatter, declaró que Brasil fue el país más atrasado de la historia en las obras del Mundial. El país tuvo siete años para prepararse.