Estado Mexicano reconoce violaciones a derechos humanos de militares

El Estado Mexicano se disculpó con dos militares despedidos de las Fuerzas Armadas por tener VIH-Sida en 1998 y 2001 respectivamente y reconoció públicamente las violaciones a sus derechos humanos.

“El acto que nos convoca es parte del acuerdo de cumplimiento del informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos”, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Expresó a los peticionarios (quienes no estuvieron presentes en el evento), representantes y familias, su reconocimiento por el valor que han tenido para hacer frente a esta situación.

“Su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”, resaltó el encargado de la política interna del país.

Indicó que la discriminación y la intolerancia se erradican de fondo cuando son suprimidas de las leyes, políticas e instituciones; “cuando trabajamos para garantizar el pleno acceso a los servicios y en la igualdad de oportunidades”.

El funcionario señaló que las fallas que se cometieron en el pasado deben servir como base para aprender y construir una sociedad más sólida. En su intervención, Graciela Rodríguez, de la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos, AC, reconoció el compromiso del gobierno de no discriminar por motivos de salud a ninguna persona de cualquier sector de la población.