Estados aprueban Ley de Disciplina Financiera

Los Congresos locales de 24 entidades de la República avalaron la Ley de Disciplina Fiscal para los estados que prohíbe heredar deuda y contratar préstamos de forma opaca.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró que los Congresos aprobaron la modificación constitucional y que ésta será turnada al Presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este ordenamiento prohíbe que presidentes municipales y gobernadores contraten obligaciones de pago o empréstitos de forma desmedida ya que deberán ser registrados en un registro único público en el que se detalle la información del préstamo solicitado.

Ordena la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones, además de que ningún empréstito podrá contraerse para gasto corriente.

Una vez que entre en vigor la reforma “las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales”.

Fuente: El Economista