El titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que en materia de recursos hacia los estados y los municipios, el 2016 ha sido un muy buen año para los ingresos de las entidades.
“Ésta es una gran oportunidad para los estados y los municipios, y representa también la obligación de que sean ejercidos con transparencia y con responsabilidad”, dijo en el marco de la reunión de la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Los números nos reflejan que en términos porcentuales las participaciones están 6% por arriba de lo programado y, en números absolutos, 23,545 millones por arriba de lo que se había programado”.
De acuerdo con el funcionario, esta cantidad adicional representa una mayor capacidad de los estados y municipios para tener una menor presión y no necesiten recurrir al endeudamiento, como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos recursos excedentes.
Videgaray aseguró que ésta es una gran oportunidad para los estados y los municipios, y representa también la obligación de que sean ejercidos con transparencia y con responsabilidad.
Sobre la situación nacional dijo que es muy compleja; bajos precios del petróleo, gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y riesgos de carácter geopolítico, por lo que es prioridad de la SHCP preservar la estabilidad financiera del país con el objetivo de seguir creciendo de una manera equilibrada.
“Al mismo tiempo, tenemos el reto del cumplimiento de los objetivos del gasto público, de lograr que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones”.
Fuente: El Economista