Estados se endeudan, el Gobierno se endeuda, todos nos endeudamos

Los dimes y diretes entre los voceros del PRI y del Gobierno Federal están a la orden del día. El nuevo tema por el que se enfrentan el tricolor y el blanquiazul es el endeudamiento en los estados que, dicen en el PAN, es mayor en las entidades priístas.

Tras la conferencia de prensa de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno de Acción Nacional, la respuesta del PRI no se hizo esperar; una hora más tarde, Humberto Moreira citó a otra conferencia de prensa.

Mientras el endeudamiento de los estados representa el 0.7 por ciento del presupuesto anual, el federal es de 1.2 por ciento.

En pocas palabras, esto es lo que dijeron:

Molinar Horcasitas acusó a los estados gobernador por el PRI de haberse endeudado mucho, por lo que no habrá cambios a la Ley de Coordinación Fiscal

Por su parte, Moreira  aseguró que el Gobierno Federal ha aumentado su gasto burocrático aún más de lo que ha aumentado la deuda en los estados. “De 4 mil a 8 mil 217. Creció al doble, más del doble, la cantidad de plazas altas”, dijo el dirigente tricolor.

De acuerdo con el periódico ‘Reforma’, los estados más endeudados son:

  • DF: 55, 200 millones de pesos
  • Estado de México: 40, 783 millones de pesos
  • Nuevo León: 36, 903 millones de pesos

El mismo diario, con datos de la Secretaría de Hacienda, reporta que la deuda del Gobierno Federal es de 4, 363 billones de pesos, lo que equivale al 1.3% del PIB.

Fuente: Reforma