Estados Unidos alerta: no viajar a México

El gobierno norteamericano preparó el viernes una nueva alerta de viaje a México, esto debido a la ola de violencia que vive el país.

El gobierno estadounidense fue claro: las cifras sobre los múltiples asesinatos, entre otros crímenes relacionados con el narcotráfico, como la extorsión y el secuestro, son el principal motivo para alertar a sus ciudadanos sobre el “riesgo” que supone la estancia en territorio mexicano. En su informe, el Departamente del Estado detalló que no sólo son las personas relacionadas con el crimen organizado quienes sufren de la violencia, sino también civiles inocentes y ajenos al conflicto.

Ésta no es la primera alerta que emite Estados Unidos sobre la estancia en México. En 2010 le prohibió a sus funcionarios la presencia de hijos menores de edad en la ciudad de Monterrey.

En el comunicado, los siguientes estados fueron señalados como “verdaderamente peligrosos“: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Se mencionaron puntualmente las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Nogales, Acapulco y Monterrey, y se detallan las dificultades que viven los gobiernos locales para lidiar con la inseguridad.

A su vez, se hizo una distinción entre los estados mencionados y las zonas turísticas de México, en donde, según el gobierno de los Estados Unidos, la violencia no ha aumentado tan dramáticamente.

 

Fuente: CNN