Estados Unidos evita el cierre del gobierno con un recorte presupuestario histórico

De último minuto, a menos de hora para que concluyera el plazo, legisladores demócratas y republicanos lograron llegar a un acuerdo que evitará la paralización administrativa del gobierno de Barack Obama. El acuerdo implica sin embargo, imponer los “mayores recortes anuales” en la historia de Estados Unidos.

John Boehner anunció que se aprobó una prórroga hasta el próximo jueves, la cual permitirá al Congreso redactar y votar, la próxima semana, una medida que cubra los seis meses que restan de éste ejercicio, y sobre la que ya existe un acuerdo verbal.

Trascendió también que se acordó un histórico recorte de 38 mil 500 millones de dólares, prácticamente el monto propuesto por los republicanos. Aún cuando Obama aplaudió el acuerdo, reconoció que habrá recortes dolorosos y que afectarán programas esenciales; sin embargo, ésta medida evitó la paralización del gobierno y la pérdida de cerca de 800 mil empleos,  la mayoría de las agencias gubernamentales habrían tenido que cesar sus operaciones porque los fondos federales se agotaban la medianoche del viernes,  además de interrumpir un amplio abanico de servicios no relacionados con la seguridad nacional.

Del paquete de recortes de 38 mil 500 millones de dólares previsto por el Congreso, 2 mil millones de dólares se restarán con carácter inmediato con la medida que entró en vigor la medianoche del viernes, confirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Fuente: La Crónica