Estados Unidos impone sanciones a 7 funcionarios rusos y 4 ucranianos

El presidente Barack Obama, envió un mensaje al presidente ruso Vladímir Putin: “si no frena la escalada militar y anexionista se enfrentará al aislamiento internacional”.

En este entorno Obama anunció desde la Casa Blanca una serie de sanciones contra individuos concretos que Washington considera responsables de la actual crisis que se vive en Ucrania tras el referéndum llevado a cabo ayer y con el que Crimea se entrega a Rusia.

La Casa Blanca considera las sanciones impuestas contra Rusia las más duras adoptadas contra ese país desde el fin de la Guerra Fría. Aseguran que tienen el objetivo final de aislar a Rusia de la comunidad internacional, Barack Obama ha anunciado este lunes

Estados Unidos ha respondido a la celebración del referéndum secesionista de Crimea y, a primera hora del lunes, anunciaba la congelación de activos y la prohibición de visados a siete altos funcionarios rusos y cuatro ucranios, todos ellos personas muy cercanas al presidente ruso y directamente involucradas en el diseño de la política beligerante de ese país en Ucrania. Washington se reserva la posibilidad de incluir a más particulares en su lista de sancionados si el Kremlin avanza hacia la anexión de la península ucrania o incrementa sus maniobras militares en ese país.

Las sanciones apuntan a varios de los colaboradores más estrechos a Putin, entre ellos Vladislav Surkov, uno de los principales asesores del presidente ruso, conocido en el Kremlin como el cardenal gris, o Valentina Matviyenko, la presidenta de la cámara Alta del Parlamento ruso.

Obama subrayó que el referendum de Crimea fue “una clara violación” de la Constitución ucraniana y que el futuro de Ucrania lo tiene que decidirr todo su pueblo. El mandatario agregó que Washington está más que preparado para imponer más sanciones a Rusia si no rectifica su posición.

“Estamos listos para imponer más sanciones”, advirtió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca tras haber adoptado este lunes una orden ejecutiva con las nuevas sanciones. Estados Unidos también dijo que está trabajando para identificar a individuos y activos que no están en el Gobierno, pero que lo apoyan.

Leer más: El País.es