Estados Unidos vigila 5 millones de celulares en todo el mundo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos reúne casi cinco mil millones de registros al día sobre la localización de celulares en el mundo, según información que el ex contratista Edward Snowden filtró a The Washington Post.

La información recolectada le permite a la agencia rastrear movimientos y hacer un mapeo de las relaciones del dueño del celular “de maneras que no hubieran sido imaginadas previamente”, señaló el diario en su edición digital.

Según los documentos filtrados por Snowden, los registros alimentan una gran base de datos que almacena información sobre las ubicaciones de cientos de millones de aparatos.

“Nuevos proyectos creados para analizar la información han provisto a la comunidad de inteligencia de una herramienta de vigilancia masiva”, anotó el rotativo.

Los analistas pueden encontrar teléfonos celulares en cualquier parte del mundo, rastrear movimientos y exponer relaciones “escondidas” entre los individuos que los usan.

Una fuente declaró bajo anonimato, pero con permiso de la NSA, que se colectan grandes volúmenes de información al obtener los datos de los cables que conectan las redes móviles a nivel mundial, y que sirven a los celulares de Estados Unidos, así como a los extranjeros.

Agregó que los celulares transmiten su localización aun cuando no son usados.