Un sujeto de Lituania fue acusado el mes pasado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por fraude, robo de identidad agravado y lavado de dinero a dos grandes compañías de tecnología.
Por medio de documentos, se comprobó la estafa por una cantidad mayor a los 100 millones de dólares. A pesar de que la identidad de las empresas permanecía secreta, Forbes reveló en un reporte que Facebook y Google fueron las empresas afectadas por el individuo que se hizo pasar por una compañía taiwanesa de electrónica.
Las compañías fueron víctimas de phishing (suplantación de identidad), donde Evaldas Rimasauskas, de 48 años, falsificó direcciones de correo electrónico, facturas y contratos para engañarlos con el pago de suministros electrónicos.
Estos pagos fueron depositados en cuentas bancarias en Letonia, Chipre, Hong Kong, Eslovenia, Hungría y Lituania. Según los portavoces de ambas compañías los fondos fueron recuperados, pero no se reveló el monto total que había sido entregado.
El responsable enfrentaría una pena de prisión de hasta 20 años por cada cargo de fraude telefónico y lavado de dinero, y una sentencia mínima obligatoria de dos años por el robo de identidad.
Con información de SDP Noticias