Estamos lejos aún de alcanzar la meta, admite Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que en materia de inseguridad el país enfrenta aún un gran reto y la amenaza que representa el crimen organizado.

Al encabezar esta mañana un acto alusivo a sus 5 años de Gobierno, Calderón Hinojosa admitió que en su administración se ha encontrado con enormes desafíos, siendo el mayor la violencia que genera el narcotráfico.

Ante miles de panistas, gobernadores, funcionarios de su administración y beneficiarios de programas sociales, el Presidente defendió la estrategia de seguridad y aseguró que de no haber actuado como lo hizo, “los criminales hubieran avanzado inexorablemente”.

Al iniciar su sexto y último año de gestión, Calderón llamó a iniciar una “nueva etapa” con mayor énfasis en la prevención y en la que puedan concretarse reformas pendientes como las iniciativas en materia de mando único policiaco, combate al lavado de dinero y seguridad nacional.

En el centro del campo fue habilitado un templete con 3 grandes pantallas, mientras que en las primeras filas se concentraron los miembros del gabinete federal y gobernadores.

El grueso del sillerío y de las gradas del Campo Marte fue ocupado por funcionarios públicos y elementos de la Marina y Policía Federal.

“DEA lava dinero del narco”

Este domingo, en el marco del mensaje del presidente Felipe Calderón, el New York Times publicó que la DEA ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió.

“Las actividades de alto riesgo levantan delicadas preguntas sobre la eficacia de la agencia para acabar con los cabecillas del narco, subrayan preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre vigilancia y facilitación del crimen”, apuntó el diario.

Además, indicó el rotativo, “no está claro que el riesgo de esas operaciones valga la pena”.

“Hasta ahora hay pocas señales de que el seguimiento del dinero haya afectado las operaciones de los cárteles y que los narcos mexicanos están sintiendo un castigo financiero serio”, acotó.

Aunque se reportó que la DEA realiza 50 operaciones similares en otros países, sus actividades de lavado y contrabando de dinero habían estado prohibidas en México desde que agentes estadunidenses realizaron un operativo sin notificar al gobierno mexicano en 1998.

Pero el New York Times sostuvo que eso cambió en años recientes después de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles y enlistó el apoyo de Estados Unidos.

En algunos casos, agentes de la DEA llegan a contrabandear de 2 a 3 cargamentos de dinero a la semana.

En otros, agentes mexicanos acompañados por estadounidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México, según el diario.

Igualmente agentes estadounidenses transportan el dinero en aviones oficiales a Estados Unidos, donde es depositado en bancos de este país y después es transferido a cuentas bancarias en México, añadió el rotativo, que dejó en el aire qué tanto se compromete la soberanía de México con estos operativos.

Fuente: Agencias