Estamos trabajando para hacer mucho más seguras nuestras fronteras: Peña Nieto

En el marco de su visita a California, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el Gobernador de este estado de la Unión Americana, Edmund G. Brown, en la que abordaron los temas de cruces fronterizos, cambio climático y energía.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario mexicano y el Gobernador identificaron las acciones que, en general, deben desarrollarse para reducir los tiempos en los cruces fronterizos y comentaron en torno a la necesidad de implementar medidas complementarias, como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente.

Conversaron acerca de las oportunidades para desarrollar el proyecto Otay II, el primero desarrollado conjuntamente entre los dos países. Revisaron el estado que guardan los otros cruces entre México y California, y convinieron en trabajar con las autoridades federales y locales respectivas, con la finalidad de agilizar la implementación de acciones.

En el tema del cambio climático, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Brown dialogaron sobre los avances que se han obtenido en los memorándums de entendimiento firmados por las autoridades ambientales de México y California y destacaron las ventajas de trabajar conjuntamente con miras a la próxima Conferencia de las Partes, a celebrarse en Perú en diciembre de 2014. Para ello, acordaron establecer un grupo de trabajo que desarrolle propuestas concretas para ser presentadas conjuntamente, con énfasis en el mejoramiento de la calidad del aire.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Brown ratificaron el interés de México y de California para aprovechar el paradigma que vive América del Norte en materia de energía.

Acordaron la celebración de reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina.