¿Estarán preparados los californianos para el ‘Big One’?

Este jueves más de nueve millones de personas participaron en California en el llamado ‘Great ShakeOut’, un simulacro de terremoto con el que se quiere entrenar a los ciudadanos para que estén preparados ante la ocurrencia de un gran sismo.

El ejercicio se realizó por sexto año consecutivo con la idea de que la población pueda hacer frente al temido ‘Big One’, el terremoto de gran magnitud que, según los científicos, con toda probabilidad golpeará California en los próximos 30 años.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7.8 en la escala de Richter en la falla de San Andrés, que atraviesa de norte a sur esta región de la costa oeste de Estados Unidos, cerca de 2 mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos. Los daños materiales superarían los 200 mmd.

Las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias devastadoras que tendría un sismo de esta magnitud, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados.

“Este tipo de simulacro es muy importante. Da a la gente la oportunidad de aprender y poner en práctica lo que se debe hacer en caso de que ocurra un gran temblor”,menciona Mark Benthien, director de comunicación del Centro de Terremotos del Sur de California y uno de los coordinadores del ‘Great ShakeOut’.

Considera además que aunque California es una de las regiones del mundo mejor preparadas contra los terremotos, para hacer frente a un sismo como el ‘Big One’, tendrían que tener “muchos más bomberos, equipos de emergencia y personal sanitario”.

 

Fuente: BBC Mundo