Estas son las empresas que le “hacen ojitos” a las obras de AMLO

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, no bajó el ánimo de los contratistas y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quienes han manifestó la disposición de sus afiliados para participar en la edificación de puentes, tendido de vías férreas, y en el desarrollo de las 15 estaciones del tren Maya, así como en el diseño del proyecto ejecutivo de la megaobra.

“Estamos interesados en participar, en el Tren Maya se ve como un proyecto interesante que brindará oportunidades para los constructores de esa zona del país”, dijo en entrevista el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal.

Otras empresas interesadas en participar en el proyecto ferroviario son Bombardier, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), así como las hoteleras Posadas propietarios de las marcas Fiesta Inn y Fiesta Americana, y Grupo Vidanta

ASUR

Grupo Aeroportuario del Sureste, que administra los puertos aéreos de Cancún, Mérida, Cozumel, Oaxaca y Minatitlán, se encargaría de la construcción de la terminal del Tren Maya en el principal aeropuerto de Quintana Roo, donde también planearía operar una zona comercial.

Adolfo Castro, director general de ASUR, en una conferencia reciente con analistas aseguró que ya trabajan con la próxima administración para concretar la estación del tren en el aeropuerto de Cancún y estimó que el tramo Tulum- Cancún será la primera base del ferrocarril, misma que estaría lista en dos o tres años.

El directivo de ASUR desestimó un posible conflicto por prácticas monopólicas con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la participación del grupo en el Tren Maya.

Grupo Posadas

José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, dijo que el tramo que les interesa es el que une Cancún con Tulum, donde ven oportunidades para el desarrollo turístico. Actualmente, Riviera Maya y Cancún son zonas en donde Posadas tiene una presencia importante y busca expandirse.

En la primera localidad, la compañía invertirá mil 28 millones de pesos para ‘Tulkal’, un desarrollo turístico que se prevé comience a operar en 2021, mientras que en Cancún cuenta con seis hoteles.

Bombardier

La empresa canadiense especializada en construir vagones de ferrocarril para pasajeros, busca la posibilidad de ser la constructora de los trenes, pues con ello se daría empleo a los trabajadores en Ciudad Sahagún, Hidalgo, sitio en donde la canadiense tiene su sede en el país.

Grupo Vidanta

Desarrollador de centros turísticos y propietario de hoteles, planea invertir en la edificación del Tren Maya. “Es una gran idea, porque en una década de operación va a duplicar el ingreso de divisas al país (…) nosotros estamos interesados en participar en el financiamiento, es un proyecto necesario para la zona sur-sureste del país”, aseguró Chávez durante el Foro Turismo y Desarrollo Social.

Con información de El Financiero.