A un mes del suceso se dio a conocer el registro secuencial de los contactos entre plagiarios y familiares.
Norberto Ronquillo fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México el pasado 4 de junio. Este fin de semana se revelaron las llamadas y los mensajes que los secuestradores entablaron con la familia.
Existen 20 registros, todos geolocaizados en la alcaldía de Tlalpan, con el apoyo de 30 antenas telefónicas ubicadas a pocos kilómetros de donde Norberto vivía.
Lo que se escuchó y leyó…
– Los secuestradores usaron dos teléfonos, primero el del mismo Norberto y luego otro con número 5531237449, cuya geolocalización reveló diferentes puntos de dicha alcaldía.
– La primera llamada fue registrada pocos minutos de que Norberto fue secuestrado, a las 21:41 horas. Dicha llamada la recibió el tío de Norberto, pero se cortó a los segundos.
– Volvieron a llamar gritando: “¿Por qué cuelgas, puto?” Se escucha la voz de un hombre de no más de 30 años de edad, con acento de la Ciudad de México, según señala el expediente del caso.
– La tercera llamada la recibe la tía de Norberto: “empieza a juntar dinero, pendeja”, colgaron.
– Tres minutos más tarde los secuestradores hicieron dos llamadas que se cancelaron más antes de que fueran contestadas.
– En la siguiente llamada dijeron: “Tenemos a tu sobrino, no queremos nada de mamadas, me vas juntando el dinero, te hablamos más tarde”.
Se pudo detectar una voz al fondo, en uno de los llamados, que al parecer era Norberto solicitando ayuda.
– A las 21:51 llegó el primer mensaje de texto, ya del segundo celular, los secuestradores pedían 5 millones de pesos para la liberación del joven de 22 años de edad.
La tía respondió por mensaje a los secuestradores que no contaba con 5 millones de pesos. Los criminales le contestaron: “no te hagas pendeja, me vale ve*ga, consíguelo, a ver cómo le haces, tienes que conseguir esa cantidad”.
– Le dijeron que sabían que poseían bodegas en la Central de Abasto y propiedades en el estado de Morelos, donde la tía se encontraba mientras transcurrían las negociaciones.
– El último mensaje de los secuestradores lo recibió a las 02:52 del 5 de junio Osvaldo, primo de Norberto, encargado de dejar el dinero acordado.
Finalmente negociaron un rescate con 500 mil pesos, mismos que fueron entregados en donde los secuestradores pidieron
Sin embargo, Norberto ya había sido estrangulado. Su cuerpo fue localizado el domingo 9, en Xochimilco.
Las autoridades han señalado que están cerca de dar con los secuestradores.
Con información de La Silla Rota.