A pocos días del estreno de la nueva película de “La Bella y La Bestia”, muchos están recordando el simbolismo oscuro detrás de esta historia hecha tan famosa por Disney en 1991.
Algunos expertos que el origen de este cuento de hadas yace en el texto “El Mito de Cupido y Psique”, por el escritor romano Apuleyo. En él se cuenta la historia de una joven, Psique, la menor y más hermosa de todas sus hermanas. La diosa Venus le tenía envidia por su belleza, así que le ordenó a Cupido que la hiciera enamorarse del hombre más feo de todos.
“El Rey Cerdo”, de Giovanni Franceso Straparola, es un cuento protagonizado por un príncipe, que por un hechizo, nace con forma de cerdo. Se termina casando con la hermana menor de uan familia, quien le demuestra su amor y retira el conjuro, por lo que se convierte en un guapo hombre que pronto llega al trono.
Algunos tienen la teoría que este tipo de relatos buscaban crear normas inconscientes en la sociedad, que enseñaban a las jóvenes a casarse con hombres viejos y desconocidos, lo cual facilitaba los matrimonios arreglados que antes se acostumbraban.
La moraleja que se buscaba en aquella época era que no pasaba nada si te casabas con un hombre que se comportaba como “bestia”, porque si lo tratabas con amor, todo iba a estar bien.