Este mes la SCT lanzará el satélite Centenario

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el próximo 29 de abril, se lanzará el satélite Centenario desde el Cosmódromo de Baikonur, de la República de Kazajistán.

Durante una visita al Centro de Control Satelital MEXSAT, el titular dijo que el lanzamiento se realizará de acuerdo con el programa previsto por ILS, empresa rusa contratada para ello.

Explicó que el satélite Centenario cuenta con las condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Ruiz Esparza resaltó que el satélite Centenario iniciará operaciones en 10 meses, ya que una vez ubicado en su posición orbital se procede al proceso de despliegue de la antena para realizar las pruebas del funcionamiento correcto del satélite, de acuerdo con las especificaciones contratadas. Este periodo es un estándar en la industria para este tipo de satélites.

Indicó que en situaciones de emergencia, como las ocurridas en 2013 en Guerrero con las lluvias, y la pérdida de buena parte de la infraestructura de comunicaciones de ese estado, o en 2014 con el huracán Odile, en Baja California Sur, el satélite podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas del país.

Mencionó que el satélite Centenario se suma al Bicentenario, que cumple ya 29 meses en órbita y al día de hoy opera con toda normalidad, brindando conectividad a casi cinco mil sitios públicos del Programa México Conectado.

“Cabe aclarar que el programa México Conectado tiene cinco mil instalaciones con satélite, pero 60 mil adicionales a través de las redes comunes de fibra óptica y tenemos 13 mil más en proceso de instalación para llegar a una meta de cien mil el presente año 2015.Con ello, más mexicanos que viven en zonas remotas y de difícil acceso contarán con internet y otros servicios de telecomunicaciones, en condiciones similares a las de los habitantes de las zonas urbanas, fortaleciendo así el derecho a igualdad de oportunidades”

Baikonur, se encuentra en la República de Kazajistán, en el Continente Asiático al sur de Rusia, es una de las bases de lanzamiento de mayor actividad del mundo, ya que por su ubicación geográfica tiene las condiciones adecuadas para ello.