Estos jóvenes mexicanos buscan llevar luz eléctrica a 2.2 millones de personas

En México, 2.2 millones de personas viven sin luz eléctrica. En estos hogares, donde viven más de medio millón de familias, se ven forzados a usar velas y lámparas de queroseno para iluminarse por las noches, que de hecho son algunas de las alternativas más ineficientes y caras que existen.

A veces, no pueden cocinar, se quedan sin cenar y los pequeños no tienen suficiente luz para terminar las tareas de la escuela.

69d29327bedb3ff07959c87366979271c359e638

Para dar una solución a este problema, tres jóvenes mexicanos se juntaron para crear Vitaluz, un servicio de electricidad e iluminación para estas comunidades, el cual funciona a través de generadores de electricidad alimentados por paneles solares.

“Todo esto lo logramos con nuestros sistemas de energía solar por prepago. Los sistemas Vitaluz consisten en un panel solar que se coloca en el techo del hogar y que genera electricidad con la radiación del sol. Esta energía se almacena en baterías y se administra a través de nuestro medidor de prepago. Este medidor habilita a los usuarios a comprar recargas de energía, similar a las recargas de crédito para celular, por día, semana o mes”, se explica en el sitio web donde se reciben las donaciones.

“Una vez que un candidato se aprueba, le instalamos sin costo un sistema Vitaluz, que cumpla con sus necesidades, eliminando así todas las barreras financieras. Nuestros usuarios adquieren sus recargas a medida que van necesitando la energía o dependiendo lo que puedan pagar en ese momento. Unido a un modelo de seguimiento y mantenimiento, aseguramos que estas familias tengan energía accesible y de calidad para toda la vida”. 

45adad86a450bf7960ca3b1dff46b1dcf6c4f89e

Su primer objetivo es reunir suficiente dinero, por medio de la plataforma Donadora.com, para fabricar e instalar 100 sistemas de energía solar y llevar electricidad a 500 mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios oficiales de luz.

e9b629e242c670f62dcc4bb83e405507a59f5385

A través de esta campaña altruista que han compartido en redes sociales, invitan a la gente a convertirse en Embajadores de Luz y compartan este plan con otros amigos hasta llegar a su meta.

Con una donación mínima de $200 “estás contribuyendo a que Alejandra de Cóporo, Estado de México, pueda tener luz para estudiar y hacer sus tareas en las noches”, dice uno de los mensajes en el sitio de recolección de fondos. La donación más grande puede ser de $50,000 pesos, con la que se asegura que 5 familias podrán tener luz eléctrica de por vida. 

Si quieres unirte a este movimiento que busca mejorar miles de vidas, dona aquí.