El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, iniciar a la brevedad una mesa trabajo sobre la nueva reforma.
“Considero que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado”, expresó el mandatario.
López Obrador propuso iniciar una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales. Señaló cuatro lineamientos generales:
1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública.
2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad y capacidad.
Por ejemplo: escuelas multigrado o planteles de enseñanza bilingüe.
3. Definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de esos planteles.
4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación y descomposición social (40 por ciento) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20 por ciento).
Con información de El Financiero.