Estrategia Digital Nacional, 10 retos de Alejandra Lagunes

“No podemos esperar que las cosas cambien si el gobierno no cambia” enfatiza, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México.

En entrevista con SDPnoticias habló del gran reto que enfrenta: digitalizar el gobierno federal.

1. La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción del gobierno de la República en materia digital. Lo que vamos a hacer es digitalizar el gobierno con un impacto muy importante en distintos sectores, empezando por el propio gobierno. No podemos esperar que las cosas cambien si el gobierno no cambia. El gobierno debe cambiar desde sus entrañas, hacer todo diferente para obtener resultados diferentes. O sea, afrontar retos que hemos tenido durante años. El gobierno se tiene que transformar y esa es la primer meta.

2. Queremos impactar de manera fundamental la economía. Tú sabes que a nivel mundial hay problemas económicos fuertes, tenemos que encontrar la forma de hacer, de generar nuevas economías. Me parece que la tecnología lo puede lograr. Pero hay que empezar por la educación. La primer reforma estructural del presidente Enrique Peña Nieto fue la educativa. La educación no puede quedar fuera de este plan digital. Solo se puede cambiar a México cambiando la educación. Por eso estamos ante una nueva política educativa.

3. En la Estrategia Digital Nacional el expediente clínico electrónico debe ser una realidad en las instituciones de salud del gobierno.

4. Se tienen que coordinar a las empresas y dependencias en la Estrategia Digital Nacional, lo mismo que todas las secretarías. La idea es entender cuáles son las prioridades y cómo se van a alinear con la estrategia general. Para que nada quede fuera de la Estrategia Digital Nacional esta se ha alineado previamente al Plan Nacional de Desarrollo. Hemos trabajado con el equipo que hizo el plan para que todo se integre.

5. Reducir los 5 mil sitios que actualmente hay en el gobierno federal, migrar todo hacia solo dos sitios de Internet. Los ciudadanos deberán encontrarán lo que buscan, ya sea información o trámites o servicios.

6. En redes sociales debe haber una cuenta oficial por dependencia a menos que tenga sentido tener varias por alguna circunstancia. Se pretende que el usuario sepa cuáles son los voceros oficiales y también poner orden en los mensajes que se mandan.

7. La comunicación digital es un gran reto porque estamos aprendiendo, como gobierno, cómo comunicarnos de una manera diferente al boletín que sale de Comunicación Social; que se entiendan los mensajes cortos, los 140 caracteres; que los post de Facebook realmente sean relevantes, que no sean copias de los comunicados de prensa.

9. Utilizar las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales. La Estrategia Digital Nacional incorpora las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo del país, lo que contribuye a alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

10. Lograr una economía digital en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimule el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.