Estrés doblega la dieta sana, te hace consumir más calorías

El estrés nos hace comer más. Y entre más alimentos calóricos consumes más alivio sientes en situaciones de tensión y nerviosismo.

Especialistas dicen que es cuestión de placer: comer calorías nos da más placer. El dato indica que el 40% de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés.

El estrés funciona como un ritmo circadiano e interactúa con otros sistemas para regular una gran variedad de funciones endocrinas, inmunológicas, metabólicas y cardiovasculares. Así, el estrés produce la activación del eje hipotálamo-hipofisario-glándula adrenal, favoreciendo la producción de corticoides por las glándulas adrenales. De hecho, en el cerebro hay receptores para esta hormona que al ser estimulados actúan como factores de transcripción o regulando la expresión de algunos genes.

“Cuando estamos en una situación estresante tenemos tendencia a comer aquellos alimentos llamados de ‘recompensa’, que son los que nos dan un mayor placer, ya que son ricos en azúcares y grasas”, comenta el estudio realizado en España.

La población de mayor riesgo son los niños y adolescentes debido a que su cerebro no está del todo desarrollado y, por tanto, adquieren unos hábitos alimenticios que, en un futuro, pueden provocar sobrepeso u obesidad.

¿Cómo compensar?

1. No comer entre comidas
2. Tener un orden en los horarios de alimentos
3. Comer despacio
4. Dormir más de 6 horas
5 Practicar diariamente ejercicio