Estrategia de Banxico en 2015 detuvo fuga de capitales: Banamex

Pablo Sarabia, coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, dijo en entrevista con el diario Milenio que las medidas que tomó el Banco de México en 2015 consiguieron contener una fuga masiva de inversiones en bonos del gobierno mexicano.

A pesar de que la volatilidad en los mercados internacionales dejó su marca en el flujo de capital externo invertido ese papel, no se registró una salida o un flujo negativo.

 

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, advirtió el viernes pasado que se requiere otro ajuste al gasto público para evitar un incremento en las tasas de interés, a fin de atraer más inversión a los bonos mexicanos,

 

Por otra parte, el monto total de bonos en manos de extranjeros se mantuvo en 2 billones 126 mil millones de pesos el año pasado, lo que representó un incremento de 0.32 por ciento respecto a los 2 billones 119 mil millones de 2014, lo cual fue la diferencia en comparación con otros mercados internacionales que experimentaron una variación negativa y, por lo tanto, una fuga de capital.

“A pesar de que los mercados emergentes experimentan salidas importantes de capital en el mercado variable, en el caso de bonos se han mantenido relativamente estables, según el Instituto Internacional de Finanzas”, dijo Sarabia.

El Banxico aumentó su tasa de interés de corto plazo 0.25 puntos porcentuales, al mismo ritmo que la Reserva Federal, lo que mantuvo el atractivo de los instrumentos de deuda que ambos ofrecen “relativamente estable”, al conservar la misma diferencia en sus tasas.

Sarabia indicó que hasta el pasado 19 de enero se registró una entrada de 28 mil millones de pesos; 33 mil millones en Bonos M, mientras que en Udibonos fueron 14 mil millones, para un total de 75 mil millones, una sorpresa debido a que se esperaba una disminución por el aumento de la Fed.

Esa confianza en la inversión apoya la hipótesis de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que el flujo de capital se reconfiguró hacia inversionistas de carácter institucional, con planes de inversión en el largo plazo, concentrados en el mercado mexicano, al ser uno de los más atractivos entre los emergentes, señaló Sarabia.

Fuente: Milenio