Mauricio Leonardo Rosas Gómez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9, de la UNAM, se colgó la medalla de oro de la Olimpiada Nacional de Física, concurso donde participaron más de 300 personas.
Rosas Gómez se convirtió en el primer universitario en obtener la presea de la competición organizada por la Sociedad Mexicana de Física.
La Olimpiada Nacional de Física consiste en una prueba teórica y otra experimental.
La prueba teórica según Mauricio, “se califica la capacidad de resolverlos y la aplicación de procedimientos válidos. Puedes tener algunos errores al final, pero lo realmente valioso es el procedimiento”.
En la parte práctica se busca que los jóvenes logren diseñar un experimento que permita llegar al objetivo de la prueba; que sepan hacer mediciones, analizar datos, elaborar tablas y gráficas, e interpretar los resultados.
Ahora, el preparatoriano buscará estar dentro de los cinco representantes de México este año en la IPhO (International Physics Olympiad), con sede en Bali, Indonesia, o ser de los cuatro que irán a la Olimpiada Iberoamericana de Física, a celebrarse en Pereira, Colombia.
Oro en la Olimpiada Nacional de Física para Mauricio Rosas, alumno de #BachilleratoUNAM. #OrgulloUNAM > https://t.co/TCs8qzymTS pic.twitter.com/xuEQuzmlYG
— UNAM (@UNAM_MX) January 24, 2017