Estudiantes chilenos protestan

En Santiago de Chile, este jueves se manifestaron miles de estudiantes exigiendo educación pública gratuita y de calidad. Es la tercera vez en 2 meses que los jóvenes chilenos se unen para protestar por su educación.
La educación en Chile está fuertemente segregada en clases sociales, pues la educación que reciben los pobres no es de la calidad que reciben los ricos y esto sólo provoca que se dificulte la movilidad social y el acceso democrático a las oportunidades.
“Las principales demandas del movimiento no han sido respondidas. El manejo político del gobierno en esta materia ha sido desastroso; hay un verdadero diálogo de sordos entre estudiantes y autoridades”, comentó el experto en temas de educación Mario Waissbluth.
Las pasadas manifestaciones se han caracterizado por su pacifismo y originalidad, donde disfraces y objetos han sido utilizados para protestar de manera significativa y memorable. Por ejemplo, durante la segunda de estas 3 manifestaciones, que se llevó a cabo el pasado 30 de junio, los estudiantes llevaron cargando un enorme ataúd para representar el funeral por la muerte del sistema educacional que se instauró desde la dictadura de Pinochet.
Estas manifestaciones han sido convocadas a través de Facebook y Twitter, y gracias a la buena organización y las ideas innovadoras, han sido muy bien aceptadas por la gran mayoría de la población, e incluso han contado con el apoyo de diversas figuras públicas.
Fuente: La Jornada