Estudio demuestra que los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos (Video)

Científicos en Hungría encontraron evidencia que apoya a la teoría de que los perros realmente entienden  lo que le decimos.

Para lograr esto, especialistas escanearon los cerebros de diferentes perros mientras escuchaban a su entrenador, para determinar qué partes de su cerebro estaban usando.

Dogs lie on an MRI scanner 

Descubrieron que los perros procesaban palabras con el hemisferio izquierdo, mientras que la entonación era procesada con el derecho, tal como lo hacen los humanos. Lo más relevante fue que se dieron cuenta que los animales sólo registraban los palabras que estaban pronunciadas con una entonación positiva.

Palabras sin significado dichas con una voz positiva, o palabras importantes en un tono neutro, no tenían el mismo efecto.

“A los cerebros de los perros les importa lo que decimos y cómo lo decimos”, indicó Attila Andics, investigador principal del proyecto y neurocientífico de la Eotvos Lorand University en Budapest.

A labrador lies on an MRI scanner bed 

“Los halagos son recibidos como recompensa sólo si la entonación y el significado de la palabra coinciden”. Andics aseguró que los hallazgos sugieren que la habilidad mental para procesar lenguaje evolucionó antes de lo que se creía y que lo que separa a los humanos de otras especies es la invención de palabras.

“Las capacidades para procesar palabras que antes eran pensadas como únicamente humanas son, en realidad, compartidas con otras especies”, indicó. “Esto sugiere que el gran cambio que permitió que los hombres empezaran a usar palabras no fue un cambio en capacidad neural”.

Dogs were placed in an MRI scanner to study their brains 

Si bien otras especies probablemente también tienen la habilidad mental para entender el lenguaje como los perros, no ha habido estudios que se interesen en probar esto debido a la falta de interés por parte de la sociedad.

Sin embargo, los perros han socializado con los humanos durante miles de años, por lo que están más atentos a lo que la gente les dice y cómo. Andics comentó que todos los perros utilizados para el estudio –publicado en la revista Science– estaban despiertos, libres y felices durante las pruebas. “Participaron de forma voluntaria”, concluyó.