Estudio revela que niñas de 6 años creen que la inteligencia es una cualidad masculina

En las universidades de Nueva York, Illinois y Princenton, varios científicos hicieron un estudio sobre estereotipos de género y los resultados fueron desalentadores y preocupantes.

Existen ideas preconcebidas de que el género masculino es el que se asocia más con cualidades intelectuales, como la inteligencia y la brillantez. Pero esto no sólo ocurre entre adultos, sino que la semilla se encuentra desde la niñez.

Este estudio lo demostró al hacer tres experimentos con 240 niños y niñas de entre 5 y 7 años.

El primero iniciaba así:

“Hay un montón de gente en el lugar donde trabajo, pero hay una persona que es realmente especial. Esta persona es muy, muy inteligente. Esta persona se da cuenta de cómo hacer las cosas de forma rápida y halla las respuestas mucho más rápido y mejor que cualquier otra persona. Esta persona es muy, muy inteligente”.

Posteriormente, se le solicitaba a los niños que adivinaran quién era el protagonista. Se les daba cuatro opciones: dos hombres y dos mujeres. De igual modo se les hicieron otras dos pruebas, en las que se les pedía adivinar cuál de los adultos en un par era “muy, muy inteligente”, y otro en donde tenían que asociar cualidades como “inteligente” o “amable” a fotos de hombres y mujeres desconocidos.

Los resultados arrojaron interesantes observaciones: los niños y las niñas de 5 años veían a su propio género de manera positiva, pero las niñas que tenían 6 o 7, no solían asociar la inteligencia a su género (aunque los niños de esas edades sí seguían creyendo en su propia inteligencia).

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Los otros dos experimentos señalaron cosas similares: por ejemplo, las niñas a partir de los 6 años de edad mostraron menos interés en juegos que los científicos definían como para personas “realmente inteligentes”.

Ésta es la primera vez que se estudian estereotipos de género en niños tan pequeños, pero dio luz sobre cómo desde muy chicos se alimentan ciertas ideas preconcebidas y cómo esto puede afectar en su futuro como adultos. Por ejemplo, Sara-Jane Leslie, psicóloga de la Universidad de Princeton, comentó al respecto que “las mujeres son menos propensas a cursar títulos superiores en campos que, según la creencia establecida, requieren brillantez intelectual”.