Etíope gana la primera carrera simultánea en el mundo

El etíope Lemawork Ketema ha llegado un poco más lejos que el peruano Remigio Huaman Quispe, en un final dramático que solo se ha decidido por 90 metros, al final de un extenuante maratón de más de 78 kilómetros, realizado con fines benéficos el domingo 4 de mayo y en la que han participado 35,397 corredores de 164 países y seis continentes.

En esta carrera de formato revolucionario que se ha llevado a cabo en 34 recorridos de 32 países distintos, el ucraniano Evgenii Glyvaha sido tercero por un escasísimo margen. La primera edición de laWings for Life World Run, un espectáculo deportivo disputado en 13 zonas horarias diferentes por todo tipo de atletas, desde profesionales a amateurs, se han recaudado 3 millones de euros que se destinarán para la investigación de lesiones medulares.

Participante del recorrido austriaco, Ketema no solo competía en la distancia contra el irreductible Quispe, quien a su vez corría en un recorrido a unos 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar en Perú, sino que también tenía en Glyva a un rival directo, pues este otro atleta disputaba la prueba en el valle austriaco del Danubio.

Ketema permaneció pegado a Glyva durante más de una hora en su increíble batalla por el triunfo, antes de hacer un estudiado sprint con el que superó a su rival, poco después de superar las cinco horas de carrera, y momentos antes de que uno de los coches escoba que descalificaban de la prueba a todo atleta al que atrapaban, diese con ellos a una velocidad de 20 km/h.

Barcelona ha sido una de las ciudades en las que se ha disputado laWings for Life World Run. En categoría masculina, el vencedor ha sido el madrileño Chema Martínez, quien ha recorrido 55,55 kilómetros y ha sido atrapado por el Catcher car tras tres horas y cincuenta y tres minutos. «Estoy destrozado pero feliz. Ganar la prueba no era lo importante, porque al final hemos ganado todos participando por esta bonita causa», ha declarado tras clasificarse en el puesto 16º global de la prueba.

 

Fuente: ABC